Por Lucero Hernández García
jueves, 07 de enero de 2010
El Grupo Empresarial Comsbmra acordó con un grupo de 27 clientes el pago del adeudo correspondiente a tres meses de rendimientos, por medio de una hipoteca prendaria con valor superior a los 18 millones de pesos; esto, en caso de no cumplir la fecha pactada de pago, el próximo 19 de enero.
Sin embargo, hay un segundo grupo de 60 afectados que no confía más en el empresa y ha comenzado a presentar querellas ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ); asimismo, realizará una manifestación fuera de las oficinas el próximo 11 de enero.
Desde octubre pasado, la empresa Comsbmra empezó a presentar adeudos en el cumplimiento de rendimientos a sus tres mil 300 clientes en la ciudad de Puebla, quienes fungían como inversionistas obteniendo utilidades de entre 2.5 a 3.5 por ciento, con planes de inversión de 12 a 36 meses.
Ante el temor de perder el capital invertido, tal y como sucedió con Grupo Sitma e Invergroup, los afectados empezaron a presentar sus denuncias ante la PGJ, a pesar de la insistencia del director general de la empresa, Miguel Ángel Martínez Martínez, por concretar fechas de pago que no se cumplían.
Con la confianza que garantizaba el directivo, un grupo de 27 personas aceptaron signar un convenio prendario ante notario público, comprometiendo una propiedad del directivo empresarial, a nombre de dos representantes afectados, que serviría de cobro en caso incumplir la fecha pactada para el pago el 19 de enero.
De acuerdo con los clientes, desde octubre pasado la empresa dejó de cubrir el pago de rendimientos, fijando fechas para su cumplimiento que nunca fueron respetadas, siendo la última el pasado 23 de diciembre. A fin de evitar presentar denuncias ante la PGJ, el directivo comprometió una propiedad.
Desconfían 60 afectados
Sin embargo aún existe un segundo grupo de 60 afectados que ha dejado de confiar en la empresa, por lo que ya iniciaron con la presentación de querellas ante la PGJ, aunque se prevé la cifra se incremente a 6 mil 200 personas involucradas en este fraude estimado en 60 millones de pesos.
El acuerdo prendario signado ante notario, garantiza que no se presentarán denuncias y no habrá revueltas en contra de Grupo Empresarial Comsbmra, hasta que concluya el conflicto financiero que presenta la firma; en caso de incumplir el pacto, los clientes podrán rematar la propiedad para resarcir el daño.
Cabe destacar que la empresa presenta ya una penalización por incumplir el primer pago concretado para el 23 de diciembre, con lo que adeuda un millón 350 mil pesos asignados en siete pagos, sin embargo los afectados muestran confianza al contar con una propiedad que respalde el adeudo.
11 de enero, manifestaciones
En tanto, el resto de los afectados ya organizan una manifestación afuera de las oficinas de Comsbmra, el próximo lunes 11 de enero con la finalidad de exigir el pago atrasado, a la par de continuar con la presentación de denuncias ante la PGJ.
En pasada entrevista a e-consulta, el directivo empresarial Miguel Ángel Martínez, aseguró tener problemas de liquidez, sin embargo negó la quiebra, planteando un lapso no mayor a 90 días (noviembre-enero), para cubrir el adeudo a sus clientes.
El Grupo Empresarial Comsbmra opera desde hace 4 años como una comercializadora de servicios, bienes médicos, inmobiliaria, agencias de viajes y autofinanciamieto, registrando a la fecha a un total de 77 mil empleados en Puebla, además de 100 trabajadores en Tampico y el Distrito Federal.
Nota leida en:http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=43576&Itemid=270
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000