19/01/2010 Demanda personal a Comsbmra por despidos injustificados

por: Leticia Águila

Debido al cierre de las sucursales de Comsbmra, alrededor de 40 personas han perdido su empleo y se les ha negado el pago de sus salarios y finiquito, por lo que presentaron su demanda ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), sin que el representante de la empresa haga caso a los citatorios que la procuraduría le ha enviado.

En entrevista con una de las trabajadoras que se mantuvo en el anonimato, indicó que desde hace mes y medio, por órdenes del propietario Miguel Martínez, se cerraron las nueve sucursales que tiene Comsbmra en Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.
No sólo ha sido el despido injustificado para estos trabajadores, sino que también les adeudan una quincena —mil 500 pesos— o hasta tres, además de que no fueron liquidados. También les adeudan el aguinaldo correspondiente a 2009.

Aunado al despido, los trabajadores han sido calumniados por el propio empresario diciendo que “los trabajadores se roban el capital de los inversionistas”.


La eterna promesa
El caso Comsbmra sigue sin solucionarse tras casi tres meses de que los socios e inversionistas demandaran el incumplimiento del pago de sus rendimientos y la remuneración de sus inversiones.
De acuerdo a los defraudados, el dueño, Miguel Ángel Martínez, mediante su abogado, Fernando Rojano, se comprometió a pagar los rendimientos a los socios el próximo 23 de enero, aunque sospechas que incumplirá el acuerdo.
Los pretextos que les han dado los representantes de la empresa es que no hay dinero, pero que están vendiendo algunas de las propiedades —como los equipos de futbol que tienen— para capitalizarse y pagar, además de que les han comentado que al negocio entrará un socio judío que ingresará con una inversión de 400 millones de pesos; sin embargo, consideraron todo esto como “puras mentiras, sólo nos está dando largas”.
De acuerdo al área jurídica de la empresa, los defraudados podrían ser cerca de 6 mil 200, y la cantidad a resarcir sería superior a mil millones de pesos.

¡A la calle!
Otro caso de despido injustificado se da en la empresa de telemarketing Atención Telefónica, ubicada en las inmediaciones del bulevar 5 de Mayo y 11 Oriente, que durante la semana pasada despojó de su trabajo a 40 trabajadores sin liquidación correspondiente a antigüedad, entregándoles a todos por igual cheques por 3 mil pesos.
La empresa tenia una planilla de alrededor de 200 trabajadores que prestaban sus servicios por medio tiempo, con salarios que iban de 500 a mil 900 pesos por quincena.

6 mil 200 personas, aproximadamente, fueron extorsionados; la cantidad a resarcir sería superior a mil millones de pesos.

“Los trabajadores se roban el capital de los inversionistas.”
Miguel Ángel Martínez

Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla--Finanzas-Demanda-personal-a-Comsbmra-por-despidos-injustificados&id=53225
************************************************************************************