23/10/2009 Una denuncia en contra de COMSBMRA














Viernes, 23 de octubre de 2009

Defraudados de Financiera Coofia tomaron las Oficinas de la Secretaría de Finanzas







TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Más de 500 defraudados de Financiera Coofia tomaron la mañana de este jueves las oficinas centrales de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para exigir que se agilice la realización de la auditoría a esta caja de ahorro y así se pueda iniciar el procedimiento de pago a las personas perjudicadas por el fraude.

Desde temprana hora, decenas de ahorradores se empezaron a reunir afuera de la sucursal de Coofia que estaba en Plaza del Sol Finanzas –localizada en la 24 Sur y la 5 Oriente–, para de ahí trasladarse a las oficinas gubernamentales a las que llegaron antes de las 8 de la mañana con el fin de evitar que personal de la dependencia y contribuyentes entraran al inmueble.

La movilización en el lugar duró más de cuatro horas. Los manifestantes que llevaban cartulinas y pancartas provenían de varios puntos de la entidad, como Teziutlán, Chiautla de Tapia, Zongozotla y la capital poblana.

Una manta que llevaban los defraudados de Zongozotla decía: “Señor gobernador, exigimos la recuperación del 100 por ciento del esfuerzo ahorrado en años que nos robó la Financiera Coofia”. De acuerdo a información de ex empleados de esta caja de ahorro, en dicho municipio de la Sierra Norte se tenía captación por unos 3 millones de pesos diarios, pues en los últimos años la mayoría de su población emigraba hacia Estados Unidos.

Por lo menos por dos horas, los manifestantes mantuvieron bloqueadas las entradas de las oficinas públicas para impedir el acceso a los trabajadores y contribuyentes, y fue hasta las 10:30 horas cuando una comisión de representantes fue recibida por personal de las secretarías de Gobernación y Finanzas cuando liberaron la entrada.

De hecho, la policía que resguarda la SFA intentó replegar a los inconformes para que se abrieran las puertas, pero los mismos lo impidieron al argumentar que no se moverían del lugar hasta que fueran atendidas sus peticiones. Una de las representantes de los defraudados, Matilde Ventura, indicó que exigen la restitución del 100 por ciento de sus ahorros y no el 70 por ciento que ofrecen los gobiernos estatal y federal a través del Fideicomiso Pago. Agregó que la ley de este fideicomiso prevé la posibilidad de que las autoridades gubernamentales firmen nuevos convenios para que los ahorradores recuperen la totalidad del dinero que les adeuda la financiera.

Señaló que pese a que el gobierno estatal anunció la realización de la auditoría –que le solicita el Fipago– desde el mes pasado, la misma aún no se inicia. “Estamos muy molestos porque sentimos que sólo se nos da vueltas y no se nos informa sobre los avances que dice tener el gobierno”.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra) se une a la lista de empresas denunciadas por fraude, después de que una persona interpuso una al no recibir el dinero prometido por la empresa.

De acuerdo con las estadísticas de esta dependencia estatal, han llegado 3 mil denuncias en contra de Coofia, unas 2 mil en contra de Sitma, 39 de Invergroup, 15 contra la caja de ahorro La Paz Grupo Bienestar Social y una de Comsbmra.

Nota leida en:

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2009/10/23/puebla/eco407.php
*******************************************************************************