10/04/2010 De los afectados de Comsbmra, 28 % acepta pagos hasta 2011

por: Jorge Castillo


Sólo 70 de 250 defraudados de Comsbmra aceptaron que se les pague en varias exhibiciones, informó la fiscal especial Claudia Carmona Cid, por lo que siguen los procesos penales.

Como lo reveló Intolerancia Diario, la funcionaria confirmó que esta semana se realizó una reunión entre víctimas y el dueño de la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra) en las mismas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Sin embargo en este encuentro el presunto defraudador, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, no fue detenido aunque lo solicitaron los defraudados, pues según Carmona Cid no hay ninguna orden de aprehensión en su contra. La funcionaria reconoció que ninguna de las 250 denuncias ha sido consignada a un juez de lo Penal.

La excusa fue que aún se están integrando las averiguaciones previas, en las que faltan algunos documentos de parte de las víctimas, lo que ha frenado la celeridad del proceso, aunque haya denuncias desde hace seis meses.

Los 250 denunciantes exigen a las autoridades la recuperación de 57 millones 88 mil pesos; de todos ellos, alrededor de 70 aceptaron —tras una mediación— un convenio de pago.

Algunas de las víctimas acabarán de cobrar todo su dinero hasta mediados de 2011, mientras que las 180 víctimas restantes continuarán sus procesos legales hasta sus últimas consecuencias.

Comsbmra cerró hace unos días la sucursal en Plaza Loreto; ahora atienden solamente en las instalaciones centrales de circuito Juan Pablo II 1139.

Durante una reunión, las víctimas exigieron a las autoridades su aprehensión inmediata, sin embargo Carmona Cid les dijo que no había delito que perseguir, por lo que no podían detenerlo en ese momento.

Largas indagatorias
Claudia Carmona, en entrevista para Intolerancia Diario, explicó que se alargan demasiado las investigaciones debido a la complejidad del asunto contra Comsbmra.

“Efectivamente acudieron (los defraudados), a petición de los mismos agraviados, ya que habían llegado a un arreglo con el representante legal, en el que convinieron de manera voluntaria a hacer un acuerdo de esquema de pago y sus condiciones.

”Les dio fechas para pagos a cada uno de manera particular. De lo que me pude percatar, dividió que, de acuerdo al monto de cada uno de los afectados, les iba dando fechas para los pagos.

—¿A cada quien?
—A cada quien. Fue de manera personal, voluntaria y a petición de las partes; entre afectados y el representante de Comsbmra.
”Fueron aproximadamente 70 de 250 averiguaciones previas que se tienen. Fue así su decisión, los que no decidieron acogerse a este acuerdo van a seguir sus averiguaciones.”

—¿Los que aceptaron concedieron el perdón?
—No, no es perdón; de hecho se recalcó en la mediación que a falta del primer o uno de los pagos estipulados, renunciaban a éste y solicitaban la integración de la denuncia o averiguación.

—¿Estuvo presente el dueño, y acusado, Miguel Ángel Martínez?
—Efectivamente compareció, precisamente para ver la disposición de esta persona y responder a los agraviados.
—¿Se le pidió la aprehensión?
—No se le puede detener porque no tenemos ninguna orden de aprehensión solicitada, ni alguna averiguación consignada.
—¿Por qué no ha habido consignaciones ante jueces?
—Pues porque estamos en la integración, estamos en las diligencias que estamos recabando; todavía no tenemos toda la documentación necesaria para su consignación, ése es el motivo.

”Se les ha explicado que está muy complejo, porque hablamos de unos documentos de contrato de monto y un pagaré que les estaba asegurando su inversión.

”Buscamos minuciosamente todos los elementos para que no haya alguna deficiencia en la integración de la averiguación”, detalló finalmente.
Mientras tanto, otro grupo aproximadamente de 200 defraudados firmaron un contrato que supuestamente los convierte en accionistas de la empresa.
Pero —según los mismos defraudados— tuvieron todavía que cubrir un pago de 5 mil pesos.

El abogado de un grupo de defraudados, Samir Begines Nava, lamentó que los directivos Miguel Ángel Martínez Rodríguez y Lilia Martínez Palacios engañen de nueva cuenta a sus clientes al venderles acciones con promesa de pago.

En tanto, los directivos continúan con la oferta de entregar un hotel spa ubicado en Atlixco con valor de 80 millones de pesos —cantidad que, de acuerdo con el abogado, está mal estimada— a cambio de que se retiren las denuncias en su contra.

Otro grupo de cien personas aceptaron ante notario la propiedad a cambio del adeudo que tiene la empresa con ellos, aunque en dos ocasiones se les ha negado la entrega del inmueble.

Formas de pago
En octubre el director general y dueño de Comsbmra, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, en entrevista para Intolerancia Diario, afirmó que la empresa no sufría de falta de liquidez, sino que su problema se debía a una reestructuración interna.

“Dentro de los planes de la empresa siempre es estuvo capitalizarse por cierto tiempo, para después dejar de percibir dinero de los inversionistas y sólo dedicar a las instalaciones de la empresa, para la comercialización de los servicios que tienen”.

Martínez Rodríguez afirmó en ese entonces que la empresa no tendría ninguna quiebra —como en los casos de Sitma y Coofia— ya que siguen comercializando sus productos, en este caso un hotel en Atlixco.

Por su parte Fernando Rojano García, jurídico de Comsbmra, reconoció que desde octubre más de 3 mil socios solicitaron el pago de rendimientos por sus planes de inversión y el retiro de sus recursos, lo que provocó un problema de liquidez.

Para pagar, además se analiza también la desincorporación de los equipos de tercera división Ángeles Comsbmra y Ángeles Tláhuac, ya que no han generado los activos necesarios para la empresa.

Sin embargo, a pesar de la crisis, buscará mantener negocios como el colegio Instituto Grecolatino, el hotel El Paraíso Resort & Spa, Corporativo Desmevat Comsbmra y Grupo Crefinavi.

Asimismo, la bolsa de trabajo Prorechucom, Bricom Inmobiliaria, Agencias de Viaje Viajaré, Compu Smart, además de la clínica Nuestro Señor de las Maravillas.

Incluso aún tienen planes para 2010, como la construcción del Hospital Omega y dos centros vacacionales con hotel, club de golf de 18 hoyos, espacios recreativos y deportivos tanto en el municipio de Libres, Puebla como en El Alto, Veracruz.

Para saldar adeudos la empresa planea recortar gastos reduciendo el número de sucursales, la primera de ellas, en Plaza Loreto, cerró recientemente.

Cabe destacar que la empresa no está renovando contratos una vez cubiertos los rendimientos, para que en abril de 2010 el corporativo salde por completo su adeudo.

Numeralia
Cifras oficiales revelan que Comsbmbra ocupa el tercer lugar entre los ahorradores más afectados, de todas las inmobiliarias y financieras.

En primer lugar están los de Bienestar Social La Paz, quienes en promedio perdieron casi 500 mil pesos cada uno.

En segundo lugar están los inversionistas de Incoin, con un monto de deuda cercano a los 230 mil pesos por ahorrador. Comsbmbra ocupa el tercer lugar con un monto que asciende a unos 200 mil pesos por inversionista, seguido por Sitma, que aunque es la empresa con más defraudados, en promedio a cada uno se le debe 120 mil pesos.

En quinto lugar está Invergroup, cuyos defraudados exigen en promedio 118 mil pesos cada uno. Cabe destacar que hay víctimas que tienen montos bajos hasta de 5 mil pesos, pero hay otros que invirtieron hasta 9 millones de pesos.

La mayoría de los afectados son personas de la tercera edad, quienes por su condición física por la edad han enfermado y algunos más quedaron en la calle.

¡A la calle!
Alrededor de 40 personas perdieron su empleo por el cierre de las sucursales, a quienes les negaron el pago de sus salarios y finiquito, por lo que demandaron ante la Profedet.

En entrevista con una de las trabajadoras que se mantuvo en anonimato, indicó que por órdenes del propietario Miguel Martínez se han cerrado las nueve sucursales que tiene Comsbmra en los municipios de Puebla, Atlixco, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros.

En específico, para las sucursales de la capital, que empleaban aproximadamente a cien personas, 40 perdieron su empleo por el cierre de las oficinas, sin aviso previo de por medio.

“Que no se haya consignado una sola denuncia deja mucho que hablar o pensar de la actuación de la PGJ, ¿no se les hace raro?; es obvio que lo están protegiendo.”

“A partir de mayo me van a ir abonando, poco a poco voy a recuperar mi dinero totalmente hasta mediados de 2011, sin ningún peso de interés; ¿esa es la forma en que nos ayuda el gobierno?.”

La expansión
*15 de julio de 2007
Inaugura sucursal bulevar Norte 2606, local 21-2, en Plaza Norte
*11 de enero de 2008
Inaugura sucursal Atlixco
*20 de marzo de 2009
Sucursal centro comercial Plaza Dorada
*3 de abril de 2009
Se inaugura la sucursal de Izúcar de Matamoros
*8 de abril de 2009
Sucursal Plaza Inn, ubicada en circuito Juan Pablo II 2716
*17 de abril de 2009
Sucursal de Cholula, en Pabellón Diamante
*8 de mayo de 2009
Sucursal Sur, prolongación 105 Poniente y 11 Sur

Sin consignar
A pesar de que desde a finales de octubre de 2009 se presentó la primera denuncia contra Comsbmra, ninguna se ha consignado a un juez competente.
La denuncia fue confirmada el 22 de octubre por Claudia Carmona Cid, agente del Ministerio Público encargada de dar seguimiento a estos casos y fraudes de otras empresas de este giro.

Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?Noticias-Puebla-Finanzas--De-los-afectados-de-Comsbmra,-28-%-acepta-pagos-hasta-2011&id=56838
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000