8/04/2010 La PGJ exonera a dueño de Comsbmra

08 de Abril de 2010

por: Jorge Castillo

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) prácticamente exoneró a Miguel Ángel Martínez Rodríguez, dueño de Comsbmra, a pesar de los cientos de denuncias en su contra por el delito de fraude, ya que se argumentó que no hay fechoría que perseguir.

Por el contrario, el empresario fue auxiliado por las mismas autoridades para que los defraudados firmaran un acuerdo de pago a largo plazo, sin un peso de intereses; documentos que ni siquiera otorgaron a las víctimas.

Además, cerró hace unos días la sucursal en Plaza Loreto; ahora atienden solamente en las instalaciones centrales del circuito Juan Pablo II 1139.

Según las victimas, encararon al empresario durante una reunión en las mismas oficinas de la PGJ —31 Oriente y boulevard 5 de Mayo— donde exigieron a las autoridades su aprehensión inmediata.

Sin embargo, aseguran que la respuesta de Claudia Carmona Cid, fiscal especial para los casos de fraude en Puebla, fue que “no hay delito que perseguir”, por lo que no podían detenerlo en ese momento.

Ahora las víctimas acusan a la PGJ de solapar y proteger al dueño de la Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra) por no solicitar su orden de aprehensión.

Libre como el viento
Según el último informe del 18 de marzo emitido por la Secretaría de Gobernación, 197 personas levantaron denuncia penal contra Comsbmra por un monto de 47 millones 706 mil 896 pesos, pero ni una sola de las denuncias fue consignada a jueces de lo Penal.
“Que no se haya consignado una sola denuncia deja mucho que hablar, o pensar de la actuación de la PGJ. ¿No se les hace raro? Obvio que lo están protegiendo”, dijeron defraudados que buscaron a Intolerancia Diario para denunciar las irregularidades.

Las víctimas, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, revelaron que la reunión entre autoridades, el empresario Miguel Ángel Martínez, sus abogados y victimas se realizó el pasado lunes 5 de abril a las 14:00 horas, en el auditorio de la PGJ.
Al lugar llegaron más de 150 defraudados, quienes escucharon la explicación de Claudia Carmona Cid de que lo mejor era firmar un acuerdo, ya que era la forma “más rápida” de recuperar su dinero.

Pero al informarles que la recuperación del dinero iba a ser mediante varias exhibiciones y no en un sólo pago —además de que no ganaría ni un peso de intereses— la gente estalló en protestas.

Ante esto, exigieron a las autoridades que en ese instante aprehendieran a Miguel Ángel Martínez; a lo que se negaron los representantes de la ley. “No hay delito que perseguir”, fue la respuesta de Carmona Cid, exonerando prácticamente al empresario.
Cuando se le preguntó a la funcionaria por qué habían detenido a otras personas y no al dueño de Comsbmra, simplemente no supo qué contestar, ante la mirada nerviosa de Martínez Rodríguez y su apoderado.

Finalmente, tras varias horas de labor de convencimiento, más de la mitad los defraudados firmaron los documentos del acuerdo para pagar en plazos.

Lo que al final los convenció de plasmar la rúbrica fue que no les pidieron el perdón en las denuncias y que continuarían los procesos penales, aunque se levantaron las actas oficiales.

“A partir del mes de mayo me van a ir abonando, poco a poco voy a recuperar mi dinero totalmente hasta mediados de 2011, sin ningún peso de interés; ¿ésa es la forma en que nos ayuda el gobierno?”, dijo una mujer de la tercera edad.

Sin embargo, aunque firmaron los documentos, las víctimas no recibieron ninguna copia, aunque sí la promesa de que en dos días se las entregarían en las oficinas de la PGJ. Los que recibieron los documentos fueron los acusados de fraude.

Tampoco recibieron respuesta las víctimas, ni quedó estipulado en el convenio de qué pasaría si Comsbmra incumple el convenio, “sólo nos dijo Claudia Carmona que se seguiría el proceso penal”.

“Nos llama la atención que parece que lo defienden a él y no a los defraudados. Luego, una comisión habló con el subprocurador Víctor Pérez, quien nos dijo que mejor fuéramos a la Procuraduría del Ciudadano, pero ahí nos dijeron que no nos iban a arreglar el asunto.
”Las mismas autoridades te andan trayendo de un lado para otro (…), es parte del maltrato que dan a los defraudados”, dijeron con desesperación.



Les dan largas
Supuestamente antes que concluyera enero, obtendría la empresa recursos del pago por la venta del equipo de fútbol de “La Jaiba Brava” de Tampico-Madero por 20 millones de pesos, informó el abogado del grupo empresarial, Fernando Rojano García.
Dijo que sería a partir del 20 de enero cuando se iniciarían los pagos convenidos, sin embargo nada se cumplió.
Pero también está bajo investigación de autoridades ministeriales de Veracruz, donde prometió automóviles en tres pagos, sin cumplir la promesa.

En Veracruz, Miguel Ángel Martínez Rodríguez tiene sus oficinas ubicadas en boulevard Adolfo Ruiz Cortines 1522, primer y segundo piso, en el fraccionamiento Costa Verde, de Boca del Río.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también fue víctima del fraude, ya que se le ha dado largas de pago, por lo que fueron embargadas propiedades debido al adeudo por más de 40 mil pesos, por el concepto de pago de cuotas de sus empleados.
Las promesas de pago se hicieron desde noviembre, cuando la empresa se comprometió con el pago atrasado de rendimientos del mes de octubre, sin embargo tampoco hubo nada.

Incluso los problemas de Comsbmra trascendieron internacionalmente al dejar de administrar un equipo de futbol de la Segunda División profesional de Uruguay, de nombre Plaza Colonia.

Comsbmra firmó un convenio con el equipo charrúa el 23 de mayo de 2009, para hacerse cargo de su administración por los próximos dos años, prorrogables a otros tres más. Sin embargo, ante la crisis de la empresa, desistió del negocio.

Lo raro de la situación es que este negocio que tenía la comercializadora poblana en el sur del continente fue muy poco difundido entre socios, incluso algunos lo ignoraban completamente, debido a que ni siquiera había informes en su página de internet.
El 27 de octubre de 2009 Miguel Ángel Martínez Rodríguez envió un correo electrónico a Montevideo, Uruguay, disponiendo nuevas medidas, ya que desde que operaba la empresa mexicana el equipo no entrenaba en la ciudad de Colonia del Sacramento, sino en la capital del Uruguay.

La decisión mexicana creó una gran polémica, ya que su equipo —de 92 años de vida— nunca había sacado sus entrenamientos de Colonia del Sacramento, y menos para Montevideo.

En la misiva, recibida por todos los interesados, asegura que “está autorizada para llevar el manejo administrativo y deportivo, la (Junta) Directiva de Plaza Colonia”.
Martínez Rodríguez pide que “el equipo deberá regresar a su plaza para los entrenamientos y a su vez se solicita mandar un informe vía correo electrónico cada semana de las actividades del equipo”, lo que parece implicar que seguirá revisando inversiones. Además, en México le deben también al equipo Lobos BUAP más de 2 millones de pesos. Tras un acuerdo para que fuera patrocinador de este conjunto deportivo de la División de Ascenso del futbol mexicano.

Sin embargo, fuentes de comunicación social del equipo informaron que el empresario nunca cumplió con el pago que se le requirió por ser patrocinador del mismo.

Tortuguismo y justificación
A pesar que a final de octubre de 2009 se presentó la primera denuncia contra Comsbmra, ninguna se ha consignado a un juez competente.

La denuncia fue confirmada el 22 de octubre por Claudia Carmona Cid, agente del Ministerio Público encargada de dar seguimiento a estos casos y fraudes de otras empresas de este giro.

En esos días el director general y dueño de Comsbmra, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, en entrevista para Intolerancia Diario afirmó que a la empresa no le faltaba liquidez, sino que su problema fue debido a una reestructuración interna.

Explicó que una auditoria que realizaron arrojó que el personal de las sucursales efectuaba actividades poco éticas, y que por eso se reestructuró el funcionamiento interno, para que ellos no manejen recursos.

“Dentro de los planes de la empresa siempre estuvo capitalizarse por cierto tiempo, para después dejar de percibir dinero de los inversionistas, y sólo dedicarse a las instalaciones de la empresa, para la comercialización de los servicios que tienen.”

Por lo tanto, justificó que no han incumplido con el pago a los socios, pues tenían plazos que vencían mucho tiempo después, pero se empeñó en decir que sólo se trató de un contratiempo en el pago de dividendos por la falta de circulante, por lo que les pidió a los socios dos semanas para entregarles su dinero.

Martínez Rodríguez afirmó a que la empresa no quebraría, como en los casos de Sitma y Coofia, ya que aún comercializaban sus productos; en este caso, un hotel en Atlixco.
Reconoció que hubo una reestructuración interna de la empresa tras una auditoria, la que calificó como “problemitas normales”, por lo que los pagos de dividendos se realizarían de manera normal.
En una reciente entrevista a distintos medios de comunicación, Martínez Rodríguez reconoció que había pedido a sus clientes un periodo de 90 días para cubrir sus adeudos.

Pero siguió con la misma postura de negar que la posición de la empresa sea similar a la de Financiera Coofia, Bienestar Social La Paz y las inmobiliarias Grupo Sitma e Invergroup, aunque aceptó problemas de liquidez.

Aseguró que al concluir diciembre (de 2009) cerca de 85 por ciento de los adeudos serían cubiertos, alcanzando el cien por ciento en enero de 2010, para que en febrero la empresa se regularizara.



La historia
De acuerdo con información de la página de internet www. comsbmra.net, cuenta con el Hotel Spa El Paraíso —que tiene un valor de 100 millones de pesos—, la clínica médica Nuestro Señor de las Maravillas, la agencia Viajare y la inmobiliaria Bricom.
Comsbmra se constituyó en abril de 2006 —señala en su portal de internet— con la finalidad de cuidar el bienestar y economía de sus socios, ofreciendo calidad en sus servicios, para superar las expectativas de sus usuarios en ámbitos de la salud y el deporte, entre otras.
La empresa tiene 77 empleados en la ciudad de Puebla, mientras que en Tampico y el DF tiene 70 y 30 trabajadores, respectivamente y 3 mil 300 socios que depositaron su confianza en la organización.

Las propiedades
* Hotel Spa de Atlixco, con valor de 100 millones de pesos
* 118 hectáreas de terreno en Libres
* Edificio de oficinas centrales en el DF
* Diversos terrenos en el DF
* Una escuela y un gimnasio en el DF
* Acciones de equipos de fútbol valuadas en 50 millones de pesos.
* Franquicia del equipo de futbol de Segunda División Ángeles de Comsbmra
* Franquicia de División de Ascenso de Futbol “La Jaiba” de Tampico-Madero
* Equipos de Tercera División Ángeles de Combsmra y Ángeles de Tláhuac

Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/2009/despliegue-noticia.php?id=56726&msg=nuevo
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000