Por Lucero Hernández García | |
jueves, 10 de diciembre de 2009 | |
|
Debido a la insistencia de los defraudados de Bienestar Social La Paz, Sitma e Invergroup por buscar un apoyo en el Congreso de la Unión, ya se planea impulsar una campaña nacional de difusión que prevenga fraudes de cajas de ahorro e inversión, además de generar un diagnóstico por entidad federativa.
En respuesta a la continua presencia de los defraudados de las cajas de ahorro e inmobiliarias en el Congreso de la Unión, la Comisión de Fomento Cooperativo, encargada de la operación legislativa del Fideicomiso Pago, prevé iniciar el próximo año con una campaña preventiva.
Esto luego de darse a conocer el mega fraude en Puebla de mil 300 millones de pesos, donde se vieron involucradas más de 10 mil personas y tres empresas financieras que no contaban con el permiso de organismos federales para captar dinero de ahorradores.
De esta manera, los afectados han buscado el apoyo del Gobierno del estado y la Federación, específicamente en la Cámara de Diputados, a donde han realizado continuas visitas, siendo atendidos por cada uno de los grupos parlamentarios.
Resultado de estas visitas, el grupo de defraudados de Puebla ha logrado fijar tres iniciativas, a través de los diputados federales del PRD y PT, quienes han exhortado a la PGJ, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a iniciar investigaciones sobre el caso, además de revisar la situación de las cajas de ahorro en el país.
Aunado a ello, se ha informado sobre la intención de la Comisión de Fomento Cooperativo de iniciar una campaña nacional que busque prevenir este tipo de acciones, concurrentes durante los últimos años, incluyendo la elaboración de un estudio que permita ubicar a las entidades con mayor de número de impactos.
Cabe destacar que las iniciativas presentadas fueron turnadas a la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, a fin de gestionar su análisis y aprobación, para luego iniciar con el exhorto a los organismos federales.
En entrevista, Rafael Hernández Ramírez, representante de los defraudados por Bienestar Social La Paz, comentó que en cada visita a la ciudad de México se suman más afectados tanto de Sitma como de Invergroup, además de COMSBMRA.
Será el próximo martes cuando acudan de nueva cuenta a la ciudad de México, ahora con un comité representativo de los afectados por COMSBMRA, quienes empiezan a manifestarse tras el retraso de sus rendimientos desde octubre pasado.
Por otro lado, el Gobierno del estado se ha negado a recibir al grupo de defraudados por la caja de ahorro La Paz, luego de que este miércoles se concertara una reunión que finalmente fue cancelada y pospuesta para la siguiente semana.
En esta reunión, los afectados por La Paz buscan que el Gobierno del Estado apruebe su ingreso al Fideicomiso Pago y a la partida presupuestal designada en la Ley de Egresos de Puebla para el 2010, por un monto de 100 millones de pesos.
De este modo, mantendrán las reuniones con los diputados federales, ya que hasta la fecha han sido recibidos por representes del PRD, PT, PVE, PANAL, PRI y PAN, faltando únicamente Convergencia.
Nota leida en:.http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=42315&Itemid=282
************************************************************************************.