Comercializadora Mexicana Servicios, Bienes Médicos, Recursos Administrativos (Comsbmra) se encuentra en el “ojo del huracán” como en su momento lo estuvieron Coofia, Sitma, Bienestar Social La Paz e Invergroup.
Inclusive sus problemas han trascendido internacionalmente al dejar de administrar un equipo de futbol de la Segunda División profesional de Uruguay de nombre Plaza Colonia.
Comsbmra firmó un convenio con este equipo charrúa el 23 de mayo de 2009 para hacerse cargo por los próximos dos años prorrogables a otros tres más de su administración, sin embargo ante la crisis de la empresa desistió del negocio.
Lo raro de la situación es que este negocio que tenía la comercializadora poblana en el sur del continente fue muy poco difundido entre socios, inclusive algunos lo ignoraban completamente, debido a que ni siquiera había informes en sus espacios de internet.
El 27 de octubre, Miguel Ángel Martínez Rodríguez envió un correo electrónico a Montevideo, Uruguay, disponiendo nuevas medidas, ya que desde que operaba la empresa mexicana el equipo ya no entrenaba en la ciudad de Colonia del Sacramento, sino en la capital del país sudamericano.
La decisión mexicana creó una gran polémica en este estado uruguayo, ya que su equipo de 92 años de vida nunca había sacado sus entrenamientos de Colonia del Sacramento y menos para Montevideo.
En la misiva, recibida por todos los interesados, asegura que “está autorizada para llevar el manejo administrativo y deportivo, la (Junta) Directiva de Plaza Colonia”.
Martínez Rodríguez pide que “el equipo deberá regresar a su plaza para los entrenamientos y a su vez se solicita mandar un informe vía correo electrónico cada semana de las actividades del equipo”, lo que parece implicar que seguirá revisando inversiones.
Esta empresa de la que es propietario Miguel Ángel Martínez Rodríguez, ha colmado la paciencia de decenas de sus clientes ante las promesas constantes de que recibirán sus inversiones, sin embargo pasan los días y no han visto un sólo peso.
Aunque relativamente aún son muy pocas las denuncias, en próximos días podría registrarse una cascada de denuncias penales, ya que cuenta por lo menos con 3 mil 300 clientes.
A la mayoría de los inversionistas se les prometió que antes de la Navidad entregarían recursos, sólo era cuestión de vender inmuebles, por lo que muchas centenas de personas aún esperaran el “bono navideño”.
Comsbmra nació en abril del 2006 —señala en su portal de Internet— con la finalidad de cuidar el bienestar y economía de sus socios, ofreciendo calidad en éstos para superar las expectativas de sus usuarios, en ámbitos de la salud, el deporte, entre otras.
La empresa que cuenta con 77 empleados en la ciudad de Puebla, mientras que en Tampico y DF con 70 y 30 trabajadores respectivamente y 3 mil 300 socios que han depositaron su confianza en la organización.
Sin registro
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó a Intolerancia Diario que Comsbmra con sucursales en tres ciudades poblanas y una en Tamaulipas, no está reconocida oficialmente por esta dependencia federal.
A petición de información, presentada vía electrónica, la respuesta fue que esta sociedad “no cuenta con autorización de esta Comisión para operar como sociedad cooperativa de ahorro y préstamo ni como sociedad financiera popular, en términos de los dispuesto en la ley que regula las actividades de las sociedades”.
La respuesta fue firmada por José Ricardo Álvarez Juárez, director general de Supervisión de Entidades de Ahorro y Crédito Popular de la CNBV.
El funcionario de la CNBV ofreció abundar más sobre la operación de este corporativo con sede central en la ciudad de Puebla, donde tiene cinco oficinas, además de las establecidas en las poblaciones de Izúcar de Matamoros y Atlixco en territorio poblano, así como en Tampico, en el estado de Tamaulipas. Cabe destacar que en el sitio de Internet, la empresa indica que tiene un universo de 3 mil 300 socios ahorradores.
Comsbmra presume en su portal electrónico que tiene acciones en equipos de futbol, terrenos y el hotel El Paraíso, ubicado en la comunidad de Santa Ana Acozautla, al norte de la ciudad de Atlixco pero perteneciente al municipio de Santa Isabel Cholula.
La empresa tiene por lo menos tres años y medio operando en Puebla, dedicada a la venta de pólizas médicas, bienes raíces y recursos administrativos.
Tiene en este momento más de diez productos para sacar al mercado, de los cuales ya están en funcionamiento agencias de viajes, autofinanciamientos, membresías deportivas y están por empezar el negocio de computadoras ensambladas.
La desesperación
En las últimas semanas inversionistas o ahorradores afirmaron que tiene por lo menos tres meses no han recibido ni siquiera los intereses, por lo que presentaron las demandas penales contra Miguel Javier Martínez Rodríguez.
Javier Velázquez Mialma, representante de dichos clientes advirtió que esta película ya la vieron en otras inmobiliarias y financieras —como las señaladas— ya que está a punto de consumarse un fraude multimillonario.
“Si el gobierno estatal no atiende este caso, hay rumores de que Martínez Rodríguez ya comenzó a vender algunos bienes adquiridos con recursos de los clientes, para luego darse a la fuga”, alertó.
Los denunciantes reclaman sus inversiones las que aseguran ascienden a 16 millones de pesos por parte de la empresa.
Afirmó Velázquez Mialma que no son mucho más de 3 mil 300 los clientes de la empresa, sino 6 mil 200, solo 3 mil son de la capital poblana y el resto en San Pedro Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros, sin contar a los de Veracruz y Tamaulipas.
“Son pocos los que se han atrevido a presentar denuncias, ya que las demás personas no quieren hacerlo por miedo a perder su capital y eso que nos han llegado rumores de que Miguel Javier ha vendido el hotel spa Paraíso que adquirió con nuestro dinero y que se encuentra en el kilómetro 22 de la carretera a Atlixco, también que ya transfirió dinero a cuentas en el extranjero, con el propósito de poder huir del país”.
Cabe mencionar que las oficinas de Combsbra en la capital poblana continúan abiertas, la matriz está ubicada en la 51 Poniente y circuito Juan Pablo II, y las sucursales están en bulevar Norte, plaza Dorada y Loreto.
A pesar de que desde a finales de octubre se presentó la primera denuncia contra Comsbmra, la empresa sigue operando en sus distintas sucursales y captando dinero de la ciudadanía.
Esta denuncia fue confirmada el 22 de octubre por Claudia Carmona Cid, agente del Ministerio Público encargada de dar seguimiento a estos casos y fraudes de otras empresas de este giro.
En esos días el director general y dueño de Comsbmra, Miguel Ángel Martínez Rodríguez, afirmó que la empresa no sufría de falta de liquidez, sino que su problema fue debido a una reestructuración interna.
Explicó que una auditoría que realizaron arrojó que el personal de las sucursales estaba efectuando actividades poco éticas y que se reestructuró el funcionamiento interno para que ya no manejen recursos.
“Dentro de los planes de la empresa siempre estuvo el capitalizarse por cierto tiempo para después dejar de percibir dinero de los inversionistas y sólo dedicar a las instalaciones de la empresa para la comercialización de los servicios que tienen”.
Por lo tanto justificó que no han incumplido con el pago a los socios, ya que tienen plazos que vencen hasta mucho tiempo después, pero se empeñó en decir que sólo se trató de un contratiempo en el pago de dividendos por la falta de circulante por lo que les pidió a los socios dos semanas para entregarles su dinero.
Afirmó que la empresa no tendría ninguna quiebra como en los casos de Sitma y Coofia, ya que siguen comercializando sus productos, en este caso un hotel en Atlixco.
Reconoció que existe una reestructuración interna de la empresa tras una auditoría, la que calificó como “problemitas normales”, por lo que los pagos de dividendos se realizan de manera normal.
Sobre la denuncia penal con fraude contra la empresa, señaló que desconoce la situación, pero se defenderán conforme a Derecho.
Martínez Rodríguez reconoció que pidió a sus clientes un periodo de 90 días para cubrir sus adeudos.
Pero siguió con la misma postura de negar que la posición de la empresa sea similar a la de Financiera Coofia, Bienestar Social La Paz y las inmobiliarias Grupo Sitma e Invergroup, aunque aceptó problemas de liquidez.
Aseguró que al concluir diciembre cerca del 85 por ciento de los adeudos serán cubiertos, alcanzando el cien por ciento en enero del 2010, para que en febrero la empresa se regularice.
Fraude a Lobos
Comsbmra ya tenía un antecedente de fraude contra el equipo de futbol de Primera División A, Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), a la que incumplió un contrato de patrocinio.
El presidente del equipo de futbol, José Hannan recordó que en este contrato de 20 millones de pesos simplemente dio 100 mil pesos del convenio de publicidad y después no ha dado la cara a su director.
Sin embargo, afirmó que no procederán penalmente por incumplimiento de contrato ya que faltaba una firma, a pesar de que debido a estas promesas el equipo se vio afectado seriamente en sus finanzas, inclusive atrasando pago de quincenas a jugadores.
Las propiedades
* Hotel spa de Atlixco, con valor de 100 millones de pesos
* 118 hectáreas de terreno en Libres
* Edificio de oficinas centrales en el DF
* Diversos terrenos en el DF
* Una escuela y un gimnasio en el DF
* Acciones de equipos de fútbol valuadas en 50 millones de pesos.
* Franquicia del equipo de futbol de Segunda División: Ángeles de Comsbmra
* Franquicia de 1ra “A” División de futbol La Jaiba Tampico Madero
* Equipos de tercera división: Ángeles de COMBSMRA y Ángeles de Tlahuac
Tome nota
* Finiquitos
Primera opción: renovación de contrato de cuatro y 8 meses con goce de rendimientos.
Segunda Opción: no reinversión; se pagará el finiquito en 4 pagos mensuales a partir de la primera semana de diciembre sin goce de rendimientos.
Nota leida en:http://www.intoleranciadiario.com/nuevo/despliegue-noticia.php?-Deja-Comsbmra-de-financiar-al-equipo-de-futbol-Plaza-Colonia&id_noticia=52074